Cargando...

REBELIÓN CIENTÍFICA

Somos la comunidad científica rebelándose ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica
¡Apúntate a la rebelión del 14 al 17 de noviembre!

Rebelión Científica ocupa el centro de exposiciones de Porsche durante la noche en Wolfsburg, Alemania

  • Exigen al director general de Volkswagen que pida al gobierno que establezca el límite de velocidad
  • ​Entre ellos, se encuentran 2 activistas españoles pegados al suelo desde hace unas 24 horas.
  • Esta acción forma parte de una campaña de acción directa noviolenta continuada desde el domingo 16 por parte del movimiento, en la que han interrumpido la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, han ocupado el Ministerio de Finanzas alemán y han bloqueado el Ministerio de Transporte Alemán.​​​

Wolfsburg, 20 de octubre de 2022. 15 miembros de Scientist Rebellion/Rebelión Científica han ocupado el centro de exposiciones de Porsche después de una acción de protesta climática de 25 científicos y científicas desde ayer miércoles a las 14:45 horas en la Autostadt de Wolfsburgo y protestan contra la influencia perjudicial para el clima de Volkswagen. 

Nueve de ellos se pegaron delante de varios coches de lujo y extendieron una pancarta con una señal de límite de velocidad de 100 km/h.Exigen que el director general de Volkswagen hable con ellas y ellos y se comprometa inmediatamente con un límite de velocidad de 100 km/h en toda Alemania.

“Como mayor fabricante de automóviles de Europa, Volkswagen emite una enorme cantidad de dióxido de carbono, que está provocando un desastre climático en todo el mundo. La gente está muriendo, y sin embargo Volkswagen sigue ejerciendo presión para retrasar la acción climática. Esto tiene que terminar, ya. Como los informes científicos no son suficientes, me he pegado al pabellón de Porsche para expresar la gravedad de nuestra situación”, dice la Dra. Marta Matos, bióloga computacional.

“Volkswagen nos ha mentido sobre los niveles reales de emisiones de sus motores diésel y sigue mintiendo cuando afirma que serán neutros en carbono para 2050. Además, confía en los programas de compensación de carbono, pero sabemos que su eficacia es muy dudosa. Volkswagen debe poner fin a su lavado verde, que retrasa la adopción de medidas climáticas urgentes”, añade el Dr. Gianluca Grimalda, psicólogo social en un instituto de investigaicón Alemán, que sigue pegado al pabellón de Porsche y en huelga de hambre.

Volkswagen gasta más de 6,5 millones de euros en actividades de lobby en Berlín, con lo que se opone y retrasa las medidas de protección del clima; como el límite de velocidad de 100 km/h y el billete de 9 euros para el transporte. Con esto, está contribuyendo al fracaso del Acuerdo de París. El público debe ser informado sobre la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que existe la posibilidad real de una catástrofe mundial.

A través de sus acciones de resistencia civil, Scientist Rebellion/Rebelión Científica, movimiento internacional fundado en 2020, exige una acción inmediata para limitar los impactos crecientes de la crisis climática, tanto a nivel nacional como internacional. La comunicación científica tradicional y la defensa de las políticas ya no son suficientes ante la emergencia planetaria

Como parte de la coalición “Unite Against Climate”, los académicos y académicas que integran parte de la coalición “Unidos contra el fracaso climático” activaron la alarma contra incendios durante la Cumbre Mundial de la Salud que se celebraba en Berlín. Aquella vez también pegaron publicaciones científicas sobre la crisis climática, acto que ya constituye un símbolo del movimiento. El lunes, protestaron junto con “Deuda por el clima” ante el Ministerio de Finanzas, pidiendo la cancelación de la deuda para el Sur Global. El martes, junto con “Padres contra la industria fósil”, protestaron frente al Ministerio de Transporte para exigir un límite de velocidad y la reintroducción del billete de 9 euros para el transporte público.

Junto a Rebelión Científica, esta campaña en coalición de resistencia civil está integrada por los grupos Letze Generation (Última Generación), Debt for Climate (Deuda por el Clima), End Fossil Occupy (Acabar con los fósiles) y Jetzt oder Nie – Eltern gegen die Fossilindustrie (Ahora o nunca – Padres contra la industria fósil).

El Fondo de Emergencia Climática apoya el reclutamiento, la formación, la capacitación y los esfuerzos educativos de Scientist Rebellion.