Cargando...

REBELIÓN CIENTÍFICA

Somos la comunidad científica rebelándose ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica
Únete a la Rebelión

Rebelión Científica altera el tráfico en Múnich bloqueando una de sus calles principales para demandar la inmediata descarbonización del sector del transporte.

Múnich, 26 de octubre de 2022. Veintiún activistas climáticas/os, entre ellos varios españoles pertenecientes a Rebelión Científica, bloquearon esta mañana la calle Odeonsplatz. Esta vía es una de las principales arterias de la ciudad de Múnich y se encuentra cerca de varios concesionarios de autos de lujo, donde las/os activistas pegaron informes científicos y carteles relacionados con el transporte en Alemania.

Estamos aquí apoyando a nuestras/os colegas de Letzte Generation (Última generación), que están bloqueando carreteras en Berlín. Nuestro propósito es alterar a la ciudadanía, alterar el statu quo que nos está matando, que está ignorando el colapso climático. El Gobierno alemán, junto al resto de países poderosos del mundo, está fallando en alcanzar las promesas de no superar los 1,5 °C. Considerando que las políticas, la tecnología, los cambios individuales y las manifestaciones legales no han sido suficientes para mantenernos a salvo, debo participar en acciones noviolentas hoy, para prevenir a nuestra sociedad de revueltas violentas mañana.” Fernando Rojas, Ingeniero de Telecomunicaciones, de Rebelión Científica.

Como miembros de la coalición Unite Against Climate Failure (Unidas frente el Fracaso Climático), Scientist Rebellion/Rebelión Científica está demandando al Gobierno alemán que admita el fracaso: el límite global de 1,5 °C de calentamiento ya no es alcanzable. De ahí la urgencia de actuar sobre este fracaso tomando medidas inmediatas hacia la descarbonización del transporte.

Unite Against Climate Failure hace  dos llamamientos relacionados con el transporte:

1. La introducción de un límite de velocidad en las autopistas alemanas que actualmente no lo tienen. libres de límites alemanas.
2. La recuperación indefinida del exitoso billete de 9 € para el transporte público.

Scientist Rebellion actúa por segunda vez en Múnich después de una semana de acciones en Berlín.

“Científicos y científicas de toda Europa están llevando a cabo actos de resistencia civil disruptiva y noviolenta en Baviera porque este estado federado es un símbolo del fracaso climático en todo el mundo industrializado. Baviera ni siquiera tiene un plan para las emisiones del sector del transporte y no publica detalles sobre las fuentes de emisión del sector. Es un jugador clave en la industria automotriz alemana, que inventó la infame “regla 10H” y está firmemente en contra de la creación de una movilidad y una transición energética reales. Baviera es el corazón de la negación, el retraso y la minimización del cambio climático“. – Dr. Alexander Grevel, bioquímico de Scientist Rebellion.

Como parte de esta campaña, se están realizando acciones de apoyo en todo el mundo. Ayer tuvo lugar una manifestación frente a la Embajada de Alemania en Kinshasa, República Democrática del Congo, con más de 30 personas exigiendo al Gobierno alemán que admita el fracaso climático y cancele la deuda del Sur Global.

En el período previo a las acciones, casi 2000 científicas/os, académicas/os y figuras de relevancia pública sobre el cambio climático apoyaron la Rebelión Científica, que alentó a todas/os a apoyar la toma de conciencia pública sobre el límite de calentamiento global de 1,5 °C, que ahora es inalcanzable.

La coalición Unite Against Climate Failure fue lanzada en octubre de 2022 por los grupos de acción climática Scientist Rebellion, Leztze Generation, Debt for Climate, End Fossil Occupy, Jetzt oder Nie – Eltern gegen die Fossilindustrie (Ahora o Nunca – Padres contra la Industria Fósil) y Extinction Rebellion Berlin.